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dc.contributor.authorSantos, Guilherme Mendes Tomaz dos-
dc.date.accessioned2019-08-06T18:27:13Z-
dc.date.available2019-08-06T18:27:13Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11690/1178-
dc.description.abstractEsta investigação, de cunho teórico do tipo Estado da Arte, insere-se na linha de pesquisa Gestão, Educação e Políticas Públicas do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEdu) da Universidade La Salle (UNILASALLE/Canoas). O cerne analítico-investigativo foi a educação superior, tendo-se como foco a discussão acerca da pedagogia universitária brasileira, no âmbito da qualidade da educação superior e da docência universitária. Neste sentido, teve-se como objetivo geral analisar as temáticas atinentes à pedagogia universitária contempladas nas dissertações e teses, defendidas em programas de pós-graduação stricto sensu brasileiros em educação, no espaço temporal de 1987 a 2016, identificando de que forma as reflexões produzidas pelos autores desses estudos sobre tais temáticas configuraram a pesquisa em educação sobre este conceito no país. Como teóricos basilares para a fundamentação da pesquisa utilizou-se Morosini (2009; 2014), Cunha (2006; 2014a; 2014b), Masetto (2012), Zabalza (2004), dentre outros. A metodologia utilizada foi de cunho qualitativo e com objetivo exploratório-descritivo. O corpus analítico-investigativo consistiu em nove produções, sendo sete teses de doutorado e duas dissertações de mestrado. Como técnica de análise de dados utilizou-se a Análise Textual Discursiva (ATD). A partir do método dedutivo da ATD estabeleceu-se, a priori, duas grandes categorias analíticas, a saber: 1) Pedagogia Universitária e qualidade da educação superior e; 2) Pedagogia Universitária e o processo de ensino e aprendizagem na universidade. Como principais achados da pesquisa, aponta-se que para a pedagogia universitária: a) o seu conceito, no contexto brasileiro, mesmo que difundido no país, ainda não possui representatividade ao ser cunhada nos títulos de dissertações e teses; b) a qualidade da educação superior é tema fundamental para o desenvolvimento da mesma; c) a docência universitária e suas relações com o processo de ensino e aprendizagem é essencial para o desenvolvimento dela no ambiente universitário; d) as políticas de formação do docente universitário ainda ficam a encargo das Instituições de Ensino Superior (IES); e) o professor universitário é um importante agente para a melhoria da qualidade da educação superior. Por fim, esperamos que esta investigação possa potencializar: a) a discussão acerca da práxis pedagógica do professor universitário; b) a constituição de docentes universitários críticos e comprometidos com a tríplice missão da universidade – ensino, pesquisa e extensão; c) políticas de formação continuada de professores universitários dos 10 cursos de licenciatura; d) o aprofundamento e o avanço nas discussões acerca dos processos de ensino e aprendizagem na educação superior, principalmente no que se refere à docência universitária; e) a proposição de outros estudos que tematizem a matéria em pauta.pt_BR
dc.description.abstractEsta investigación, de cuño teórico del tipo Estado del Arte, pertenece a la línea de investigación Gestión, Educación y Políticas Públicas del Programa de Posgrado en Educación (PPGEdu) de la Universidad La Salle (UNILASALLE / Canoas). El énfasis del estudio consistió sobre la educación superior, teniéndose como foco la discusión acerca de la pedagogía universitaria brasileña, en el ámbito de la calidad de la educación superior y de la docencia universitaria. En este sentido, se tuvo como objetivo general analizar las temáticas relativas a la pedagogía universitaria contempladas en las tesis de maestría y de doctorado, defendidas en programas de posgrado brasileños en el área de la educación, en el espacio temporal de 1987 a 2016, identificando de qué forma las reflexiones producidas por los autores de esos estudios sobre tales temáticas configuraron la investigación en educación sobre este concepto en el país. Como teóricos basilares para la fundamentación de la investigación se utilizó Morosini (2009; 2014), Cunha (2006; 2014a; 2014b), Masetto (2012), Zabalza (2004), entre otros. La metodología utilizada fue de cohorte cualitativo y con objetivo exploratorio-descriptivo. Para la recolección de datos se realizó una mapeamiento de tesis defendidas en programas de posgrado en el área de la educación en Brasil en el espacio temporal de 1987 a 2016 presentes en el Catálogo Digital de Tesis de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES). Se consideraron solamente las producciones que utilizaban el descriptor "pedagogía universitaria" en el título. Se encontraron 37.893 trabajos, pero sólo nueve producciones se adecuaron al criterio de inclusión de esta investigación. Luego, el corpus analítico-investigativo consistió en nueve producciones, siendo siete tesis de doctorado y tesis de maestría, leídas en su totalidad. Como técnica de análisis de datos se utilizó el análisis textual discursivo (ATD). A partir del método deductivo del ATD se estableció a priori dos grandes categorías analíticas, a saber: 1) Pedagogía Universitaria y calidad de la educación superior y; 2) Pedagogía Universitaria y el proceso de enseñanza y aprendizaje en la universidad. Como principales hallazgos de la investigación, se apunta que para la pedagogía universitaria: a) su concepto, en el contexto brasileño, aunque difundido en el país, aún no posee representatividad al ser acuñada en los títulos de las tesis; b) la calidad de la educación superior es un tema fundamental para el desarrollo de la misma; c) la docencia universitaria y sus relaciones con el proceso de enseñanza y aprendizaje es 12 esencial para el desarrollo de ella en el ambiente universitario; d) las políticas de formación del docente universitario aún quedan a cargo de las Instituciones de Enseñanza Superior (IES); e) el profesor universitario es un importante agente para la mejora de la calidad de la educación superior. Por último, esperamos que esta investigación pueda potenciar: a) la discusión sobre la praxis pedagógica del profesor universitario; b) la constitución de docentes universitarios críticos y comprometidos con la triple misión de la universidad - enseñanza, investigación y extensión; c) políticas de formación continuada de profesores universitarios de los cursos de licenciatura; d) la profundización y el avance en las discusiones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior, principalmente en lo que se refiere a la docencia universitaria; e) la proposición de otros estudios que tematicen la materia en pauta.spn
dc.language.isopt_BRpt_BR
dc.publisherUniversidade La Sallept_BR
dc.subjectEducaçãopt_BR
dc.subjectEducação Superiorpt_BR
dc.subjectPedagogia Universitáriapt_BR
dc.subjectQualidade da Educação Superiorpt_BR
dc.subjectDocência Universitáriapt_BR
dc.subjectEnseñanza Superiorspn
dc.subjectPedagogía Universitariaspn
dc.subjectCalidad de la Educación Superiorspn
dc.subjectDocencia Universitariaspn
dc.subjectHigher Educationen
dc.subjectUniversity Pedagogyen
dc.subjectHigher Education Qualityen
dc.subjectUniversity Teachingen
dc.titleA qualidade da Educação Superior e a pedagogia universitária: um olhar sobre a docênciapt_BR
dc.typeTesept_BR
dc.abstractThis research, originating from a study of the art state type, of theoretical nature, is inserted in the Management, Education and Public Politics research line, of the Education (PPGEdu) Post Graduation Program from La Salle (UNILASALLE/Canoas) University. The analytical-investigative core was college education, having as its focus the discussion about Brazilian university pedagogy, in college education quality and university teaching scope. In this sense, the general goal was to analyze the thematics related to college pedagogy contemplated in the dissertations and thesis, defended in Brazilian education post-graduation programs, in the temporal space from 1987 to 2016, identifying in which way the observations generated by the authors of these studies regarding such thematics configure the education research about this concept in the country. As fundamental theorists for the foundation of the research, the following were used: Morosini (2009; 2014), Cunha (2006; 2014a; 2014b), Masetto (2015), Zabalza (2004), among others. The applied methodology was of a qualitative nature and with a descriptive-exploratory goal. To collect the data, a mapping was performed on dissertation and thesis defended in post-graduation programs in the education area in Brazil, in the temporal space from 1987 to 2016, belonging to the Digital Thesis and Dissertations catalog of the College Level Personal Improvement Coordination (CAPES). Only productions that used the description “University Pedagogy” in the title were taken under consideration. 37.893 essays were found, however, only nine productions fit the research inclusion criteria. Therefore, the analytical-investigative corpus consisted of nine productions, 7 of those being of doctorate degree and 2 dissertations of master's degree, read in full. The Discursive Textual Analysis (ATD) was used as the data analysis technique. Based on the ATD deductive method, two major analytical categories were established, a priori, as follows: 1) University Pedagogy and quality of College education; 2) University Pedagogy and the process of teaching and learning in the university. As main research findings, it is pointed out that for university pedagogy: a) its concept, in the Brazilian context, even though diffused in the country, still does not have representativeness when coined in the titles of dissertations and thesis; b) the quality of College education is a fundamental theme for its development; c) university teaching and its relations with the teaching and learning process is essential for its development in the university environment; d) the instruction policies of university teachers are still entrusted to the Institutions of Higher 14 Education (IES); e) the university professor is an important agent for the improvement of the quality of college education. Finally, we hope that this research may potentiate: a) the discussion about the pedagogical praxis of the university professor; b) the constitution of university teachers who are critical and committed to the university's triple mission - teaching, research and extension; c) continuing education policies for undergraduate university professors; d) deepening and advancing the discussions about teaching and learning processes in college education, especially with regard to university teaching; e) the proposal of other studies that have as theme the subject matter.en
dc.location.countryBRpt_BR
dc.contributor.advisorSarmento, Dirléia Fanfapt_BR
dc.degree.localCanoas, RSpt_BR
dc.publisher.programPrograma de Pós-Graduação em Educação (PPGEdu)pt_BR
dc.contributor.advisorcoRamirez, Vera Lúciapt_BR
Appears in Collections:Doutorado em Educação

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